Etiqueta del Taekwondo









10. Visitas











 

 

 






Código de Ética y Comportamiento

Las reglas básicas o normas elementales de protocolo introducen distintas situaciones de cómo comportarse tanto el niño, como la mujer o el hombre; sirven a un adolescente, joven o adulto, a quien tiene un rango bajo o alto, por lo tanto son esenciales para todos, practiquen o no artes marciales, ya que las mismas son un modelo a seguir para consolidar mejores personas y por ende una sociedad mejor.

La práctica deportiva por parte de un estudiante de cualquier arte marcial tiene una vida útil muy limitada, mientras que el arte marcial es para toda la vida.  Las reglas de etiqueta, la ética, los buenos modelos, son parte fundamental en todas las artes marciales.  Toda organización de alto nivel debe fomentar el orden, la disciplina, la cortesía y el respeto; también es tarea fundamental inculcar las más básicas normas morales cultivando, mediante la práctica de la humildad, las cualidades esenciales para progresar física, mental y espiritualmente en cualquier modalidad de arte marcial.

Las normas de etiqueta fueron clasificadas e instrumentadas por la Asociación Coreana de Taekwondo el 7 de mayo de 1971.

Algunas normas se explicarán de acuerdo como se conocen:


 






Las normas de las academias:

Las normas que rigen en las academias deberán ser explicadas por un alumno avanzado, también la ceremonia de salida y entrada al lugar de práctica, y cómo proceder a partir del momento en que se inicia como practicante.

Es prioridad al ingresar al doyang saludar a la bandera en posición de firme, llevando la mano derecha a la zona (simbólica) del corazón (las manos deberán estar libres de elementos o guantes), y luego de mantenerse en esa posición unos segundos con la vista hacia la bandera, se baja la mano y se ingresa al doyang.


 






La Formación:

Con respecto a la formación se deberá alinear mirando al frente, de derecha a izquierda de adelante hacia atrás, en esa relación desde mayor a menor rango.

Cuanto menos rango, más lejos se deberá formar del instructor o quien tenga a cargo la clase.

Nunca se dará la espalda al frente (donde se encuentran ubicadas las banderas).

En los exámenes, torneos y demás eventos, nunca se debe dar la espalda a la mesa central (inclusive cuando se efectúen rompimientos, los cuales se dispondrán de manera tal que puedan ser bien divisadas desde el frente.


 






El Dobok:

El dobok no debe ser utilizado en forma pública, excepto en casos extremos o estrictamente necesarios; el equipo no es un elemento de demostración de conocimiento del arte.

El dobok debe estar en perfectas condiciones de higiene y con el o los distintivos en los lugares descritos por la escuela; la excesiva cantidad o la distribución personal de cada distintivo habla de la disciplina y estandarización de la escuela.  El uso del dobok es obligatorio en el alumno y optativo en el maestro, que podrá utilizar equipo de gimnasia y autorizar a usarlo a los alumnos que entrenen para alguna especialidad, torneo, exhibición, etc.

Durante la práctica, en el caso que el dobok se le desacomodase o desatare el cinturón se procederá a saludar a su pareja de práctica, girando por su derecha, dando la espalda a su compañero se acomodará el dobok y/o cinturón y girando nuevamente por el lado derecho, se saludará con una reverencia y se continuará con la práctica, previa conformidad de su compañero, quien deberá consentir la maniobra realizada, paralizando su actividad hasta tanto su compañero termine de acomodarse el dobok y/o cinturón.

Al finalizar la clase, previo saludo a las banderas y al encargado de dictar la misma, se dará la orden de acomodarse el dobok o cinturón.

Al finalizar la clase, previo saludo a las banderas y al encargado de dictar la misma, se dará la orden de acomodarse el dobok (Dobok Chogñí), para lo cual se procederá a dar media vuelta por la derecha ajustando tanto el dobok como el cinturón, con el nudo del mismo en el centro del cuerpo, con los dos extremos a la misma altura; con otra orden (Tuit Ro Dora) se girará nuevamente por la derecha y se permanecerá en la posición de descanso (pies separados en la medida de ancho de hombros, y las manos atrás, tomando la mano izquierda la muñeca derecha), esperando primero la orden de saludo a la bandera y al que dictó la clase en segundo término.

Al ingreso o egreso del doyang no se da la espalda a la bandera, excepto al acomodarse el dobok.


 






Posición del Taekwondista:

En la casa, el trabajo y otras funciones sociales, es muy importante que el practicante de Taekwondo denote en todo momento una moral alta y correctos modales, a la vez consideración por sus semejantes e integridad en su proceder ya que el taekwondista no sólo lo es en el gimnasio, sino en todo momento de su vida.


 






Comportamiento formal: Etiqueta

Es necesaria una formación cultural general y debe denotarse en todo momento, sin hacer alarde de tal condición simplemente en la actitud general formal educada.

No se debe emplear un vocabulario incorrecto y mucho menos obsceno.

Se debe escuchar a nuestro interlocutor con atención y en caso de tener que decir alguna cosa que pueda herirlo, se debe tener el tacto suficiente para “dar a entender” una actitud equivocada o incorrecta sin producir una situación chocante o incómoda.

El correcto uso de los ademanes junto a la síntesis y palabras apropiadas hacen que nuestra conversación y puntos de vista sean tomados en consideración siempre.

En caso de una situación incómoda en una reunión, torneo o examen, conducirse con altura, pero con firmeza, nunca pelee, si es necesario proponga día y hora para luchar en un gimnasio y con dobok.  Esa salida es para los de igual grado, para los de menor grado ese honor nunca les será conferido, a los de mayor grado diríjase a su superior para que sea él quien resuelva la situación.

Es importante la apariencia, en el buen sentido, o el correcto aspecto personal ya que en las ceremonias y distintas ocasiones sociales vinculadas o no con el ambiente del Taekwondo en todo momento se debe presentar de la siguiente forma:

          En caso de ser hombre:

Cabello arreglado y aliñado, uñas cortas, bien afeitado y con bigotes y/o barba debidamente arreglada, vestimenta acorde a la situación, calzado lustrado o en caso de ser zapatillas y equipo de gimnasia en buenas condiciones generales.

No usar aros, piercing, pulseras ni detalles que intenten sobresalir de las reglas de buena apariencia.

          En caso de ser mujer:

Es importante la distinción, y el buen gusto en el vestir, la elegancia no siempre se lleva bien con lo provocativo.

En exámenes, exhibiciones y otros eventos, el concepto por la presentación personal es decisivo para la calificación del alumno.


 






En caso de viajar en automóvil:

En caso de viajar en automóvil es una actitud formal abrir la puerta del vehículo a su superior y efectuar la misma en el sitio de privilegio.

En caso de ser un auto familiar, ceder al maestro o el de mayor grado, el asiento delantero.

Si se trata de un automóvil de alquiler, remisa u otro, se situará en el asiento trasero únicamente, dejando el delantero para el chofer.

Se deberá acompañar hasta el mismo a modo de despedida al de mayor jerarquía, abriendo la puerta correspondiente y saludando con una reverencia; si llueve, cubrir con paraguas a la otra persona, la cual será tomada como una actitud destacada.


 






En caso de hablar por teléfono:

El saludo de cortesía, la presentación personal y el motivo del llamado serán los ítems a seguir en la llamada.  Es importante antes de la misma, tener a disposición papel y lapicera para cualquier anotación que se tuviera que efectuar y es necesario planificar someramente, la naturaleza del llamado.

No llamar al superior constantemente o por causas intrascendentes.

El número telefónico del superior no debe ser requerido, si el de mayor jerarquía se lo brinda, no es correcto divulgarlo sin la debida autorización y consentimiento.


 






Normas a seguir en una mesa:

El pan se deberá trozar con la mano, no con el cuchillo, tampoco se apoyarán los codos en la mesa, sí los antebrazos.

En caso de almuerzo o cena, debe esperar a que lo inviten a tomar asiento y el lugar designado se ocupará esperando que los demás invitados también lo hagan.  Es correcto servir al de mayor jerarquía tomando con las dos manos la fuente, bandeja o botella y ofreciéndole al mayor, en caso de aceptar, puede dejar que lo sirva o utilizar una mano en señal de aceptación.

En caso de ser de menor grado al que se le esté sirviendo, debe recibir con las dos manos en señal de aceptación.

En la mesa, si son pocas personas, se pueden abordar distintos temas y es necesario no tomarlos demasiados en serio, son comentarios para matizar la comida y participar de una charla.

Los temas más difíciles o delicados nunca deberán ser tratados en el almuerzo o la cena.

En el caso que la mesa sea concurrida por muchas personas, se dividen grupos de conversaciones, es importante no perturbar a los demás y sobre todo escuchar a quienes hablan.

Si nos invitan a un asado resulta ridículo presentarse vestido de etiqueta, si el compromiso es un cóctel no concurriremos vestidos de sport, si servimos empanadas usar servilletas, no los cubiertos.


 






Visitas:

Anúnciese o solicite entrevista con anticipación, nunca visite en fines de semana o en horarios comprometidos (demasiado temprano o demasiado tarde), ni días de inclemencia climática, si no fue invitado con anterioridad.

Vístase de acuerdo a la ocasión.

Si visita a una persona de grado superior o alto grado, recuerde anunciarse y solicitar previamente la entrevista.

Asista puntualmente y vestido de acuerdo a la importancia de su interlocutor.

Lleve consigo papel y lápiz para cualquier directiva que reciba o como ayuda para memorizar.  Su trato debe ser cordial y nunca extenso.

Si lo visita a usted una persona de alto grado, a todo lo expuesto haga que se sienta lo más cómodo posible; sea un buen anfitrión.

Si lo invita alguien de menor grado, sepa escucharlo ya que su visita la motiva una necesidad central, sepa captarla y analizarla de la mejor manera.


 






Cigarrillo y bebida:

Evite, si es fumador, hacerlo públicamente, en caso de actividades deportivas, religiosas o en visitas a hospitales, si desea fumar hágalo puertas afuera.

Jamás fume o beba en presencia de la bandera nacional (cuando se iza).

El hábito de fumar o tomar bebidas alcohólicas es inaceptable en un practicante de artes marciales.


 






Forma de conducirse en una conversación y situación en general:

Si usted quiere preguntar algo a alguien más avanzado, debe ir usted hacia él y no llamarlo para que se acerque.

Si el más avanzado lo llama, concurra de inmediato.  Siempre atienda al más avanzado, en una charla discúlpese con el menos avanzado y atienda al de mayor grado.

Si asiste a una reunión, comida u otro evento, siempre salude primero al de mayor grado y recién después los grados menores.

El alumno de menor grado, inicialmente supervisado por uno más avanzado, debe barrer el doyang, acomodar los implementos de práctica y velar por las buenas condiciones del lugar que es su segundo hogar, en el cual no sólo aprende a defenderse, sino que aprende a ordenarse a sí mismo para aplicar lo mismo en toda su vida.

Del mismo modo, en exámenes, torneos, seminarios, etc., debe ofrecerse y contribuir humildemente y con espíritu de sacrificio al desarrollo armónico de la escuela en la actividad que le sea asignada, por insignificante que parezca.

Es también responsabilidad primaria de los practicantes de vez en cuando apoyar y ayudar a los arreglos periódicos profundos de la escuela (pintura, reparaciones en generales, etc.).  Este acto debe tomarse como un honor, porque la escuela recibe parte del espíritu y voluntad de cada uno.


 






La cortesía con Instructores, Profesores y  el Maestro

 

El saludo al superior (grado mayor) o encargado de la clase al ingresar o egresar del doyang:

Se efectúa a no menos de dos metros de distancia y consiste en una reverencia bajando la vista y con una inclinación, si es de igual o menor rango, 15° de inclinación el cuerpo y de 45° la cabeza.

Si es de mayor rango o edad, 45° el cuerpo y 90° la cabeza.

Importante: Para realizar el saludo se deberá descubrir la cabeza en caso de tener sombrero o gorro y sacarse los guantes, con las manos libres y nunca dejar la o las manos en los bolsillos.

Siempre al mencionar a un instructor, maestro o profesor, se debe primero nombrar el cargo y luego el apellido y nombre; en el idioma coreano primero se dice el apellido y nombre y luego el cargo que tiene.

Se debe prohibir terminantemente a los de menor grado hablar mal de alguien, en especial si es más avanzado o más antiguo, si es instructor de otros artes o estilos, y se debe enseñar que es necesario comprender y ayudar a los que tiene menos condiciones o conocimientos, se debe sancionar a quien los desmerece.

Cuando visita nuestra escuela un maestro de alto grado, 4° Dan en adelante, llamar a formación, efectuar la presentación y el saludo; terminado esto continuar trabajando, dejando a cargo al más avanzado y reunirse en caso necesario, con el visitante.

En caso de que nosotros visitemos otro gimnasio o escuela se debe guardar silencio y permanecer sin interrumpir el normal desempeño de la práctica, si el instructor a cargo nos conoce, saludar con una reverencia.

Nunca saludar a los practicantes antes que al instructor.  Si el más avanzado extiende la mano para saludar, se debe saludar con las dos manos.

Si nosotros somos más avanzados, saludaremos con una mano.

Nunca extender la mano al más avanzado para saludarlo si él no lo hace primero, en esta caso se le debe saludar con una reverencia.

A los profesores de muy alto grado (7° Dan o superior), nunca se les debe mirar a los ojos, siempre hablar lo justo y contestar concretamente, la mirada siempre baja, y no hablar de otros instructores ni otras organizaciones, salvo que sea preguntado por el más avanzado, también es señal de respeto y cortesía en todo momento.


 






La practica en el Doyang

 

Si tiene el honor de practicar con alguien más avanzado, agradecerlo; pero nunca pida usted practicar con alguien más avanzado.

Si practica con alguien más avanzado, aprenda y escuche con atención los consejos, no se mida ya que así no le enseñarán nada.

Si practica con alguien de menor grado, actúe con paciencia y benevolencia, enseñando sin pensar que está perdiendo el tiempo, usted también a la vez de enseñar, está aprendiendo en forma constante.

No intente golpear o arrojar a uno más avanzado que usted; practicando con él usted es quien aprende, si procede mal no le será enseñado nada.

No lastime a un alumno y si se encuentra lesionado, socórralo con un primer auxilio, no tome el rol de médico, remítalo a un especialista.

Siempre consulte, proponga, convoque, comunique o reconozca al más avanzado, siguiendo la cadena jerárquica mediante el eslabón inmediato más alto.


 






El Maestro

El Maestro es la máxima autoridad jerárquica y sus órdenes son de cumplimiento obligatorio para todos los alumnos o instructores, en caso de desobediencia o rebeldía, el Maestro tiene la potestad de sancionar con suspensión, degradación de rango y expulsión del arte y de la organización. 

Las decisiones del maestro son DETERMINANTES  E INAPELABLES,  por eso es el MAESTRO.

El buen instructor, maestro o profesor, no es condescendiente, es  exigente.


 






Los Ascensos

 

El ascenso de grados es un premio al que progresa, aunque tiene un límite en sí mismo; el practicante que solicita presentar examen o pregunta cuándo podría presentarse, está dando por descontado su propio avance, que por su proceder no es tal, sino por el contrario le falta mucho en su manera de conducirse lo demuestra.

Si a un alumno el profesor, maestro o instructor, le dice que está en condiciones de presentar examen y el alumno no lo hace a la brevedad, se considera que la opinión de su superior no es tomada en cuenta.

Nunca compare un grado con otro, ni a otras personas entre sí, ya que cada ascenso se efectúa con relación al propio progreso personal, en relación consigo mismo.

El progreso de cada uno está determinado por la capacidad y dedicación de sí mismo.

El ascender de grado sin la suficiente preparación, demuestra la inmadurez de quien la toma, como de quien la otorga.


 






La Asistencia

 

El alumno debe estar antes que el instructor, maestro o profesor en el horario determinado ya que el alumno debe esperar su superior y no a la inversa.  Los horarios o fechas los pone el más avanzado y debe ser aceptado y cumplido sin miramientos ya que es importante reconocer la jerarquía de quien fijó el horario, y el no cumplir en forma estricta es rebajar su jerarquía en la importancia que reviste.

Una regla fundamental para todo taekwondista es saber esperar.


 






Ordenamiento familiar:

Nietos  Practicantes indirectos.

Hijos    Practicantes directos.

Padre  Instructor, maestro o profesor que nos enseña.

Abuelo Instructor, maestro o profesor de quien nos enseña.

 

Nunca se debe anteponer o primar criterios o voluntades omitiendo el ordenamiento familiar, la cadena jerárquica y la originalidad, el único capacitado y facultado para ése es su derecho merecidamente ganado.


 






Cadena jerárquica:

Practicante     Es quien practica o entrena taekwondo

Estudiante       Es quien aprende y desea aprender taekwondo

Discípulo         Es quien sigue los pasos de su superior, física y mentalmente.

Ayudante de instructor – Yo Kyo Nim           1° Dan

Instructor – Kyo Sam Nim 2° Dan

Soo Bam Nim 3° Dan

Maestro -  Sa  Bom Nim        4°, 5° y 6° Dan

Gran Maestro -  Kwan Jang Nim 7° Dan

Cho  Kwan Jang Nim 8° Dan

Ku Sam Nim 9° Dan

Maestro de Maestros - Chon Ye       10° Dan (Supremo en el arte)


 






Original y no original (de una escuela):

Los originales, son los que nacieron dentro de la escuela y siempre han seguido al mismo educador.  Los no originales, son los que nacieron dentro de otra escuela y cambiaron de educador, pasando a practicar dentro de nuestra escuela.

En todo momento el original debe tener en claro su posición como tal y comportarse y conducirse de acuerdo a las enseñanzas recibidas.

El no original debe tener claro su posición y conducirse mejor que los originales, sin rebajarlos o humillarlos para conseguir reconocimiento.  En el correcto proceder será tomado como original de la escuela, por seguir sus estamentos y en el incorrecto proceder de un original perderá su condición de tal y así mismo jerarquía.






5 comentarios:

  1. Me gustaría saber porque hacen distinciones entre el comportamiento de un hombre y una mujer cuando definen el comportamiento formal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La etiqueta del Taekwondo esta basada en la cultura del pueblo coreano y sostiene tradiciones milenarias que se incorporaron desde la cultura de los coreanos, los cuales hacen mucha diferencia entre el comportamiento del hombre y la mujer.

      Borrar
  2. Hola me interesa mucho saber donde tomaste toda esta información, ya que me parece muy interesante, ademas actualmente estoy diseñando un curso donde me interesa incluir toda la etiqueta en el Taekwondo. Agradezco tu colaboración.

    ResponderBorrar
  3. Que pena no responder antes. A veces no suelo mirar si hay comentarios. Mucha de la información ha sido recopilada a través de los años, con mis maestros, en cursos, seminarios y experiencias de aprendizaje. Desde luego también en Internet pero soy muy selectivo en este tema. Sobre etiqueta hay mucho mas. Si deseas saber mas hallaras la información mas completa en el Libro: "Taekwondo, Master Course Textbook 3rd Class" de Kukkiwon edición de mayo de 2013 que es la que tengo.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias maestro, es un gran aporte todo lo que tiene en este blog.

    ResponderBorrar