Haidong Gumdo

HAIDONG GUMDO


JUNGSHIN KWAN DIVISION HAIDONG GUMDO




 


1.      Introducción

2.      El significado de "Haidong Gumdo"

3.      Características

4.      Beneficios que aporta el Haidong Gumdo

5.      Las Espadas

6.      El Dobok

7.      Las Formas

 


 

1.      INTRODUCCIÓN

 

El Haidong Gumdo es un arte marcial de origen Coreano, enfocado en el manejo de la espada de un solo filo conocida como “Gum”. Haidong Gumdo significa “El Camino de la Espada del Mar del Este”, si combinamos todos los elementos podemos entender su significado:

() Hai = Mar

() Dong = Este

() Kum = Espada

() Do = Camino

 

Concretamente Gumdo se traduce como “Camino de la Espada”, y Haidong como “Mar del Este”.  El Haidong se basa en técnicas y tácticas de lucha contra varios oponentes. No se centra en el combate uno contra uno.  En su práctica se enfatiza la movilidad, la agilidad de movimientos, la defensa y el ataque en todas direcciones. El principal enfoque es la armonía y fluidez de movimientos en el manejo de la espada, sin embargo hay técnicas de combate sin el uso de la misma, éstas técnicas se enseñan conforme avanza el nivel del practicante.

Lo pueden practicar personas de todas las edades pues la ausencia de contacto cuerpo a cuerpo es menos exigente físicamente que otras artes marciales. Trabaja la agilidad y fluidez de movimientos más que la potencia física. Enfatiza aspectos como la disciplina, la concentración y el entrenamiento individual por encima del combate por lo que es conocido como el arte marcial de las tres generaciones. Esto quiere decir, abuelos, padres e hijos pueden experimentar este arte sin barreras. Sin importar el género o edad serán capaces de aprender Haidong Gumdo. Sin embargo uno debe entender que entrenar Haidong Gumdo es diferente de entrenar un deporte, ya que además de aprender a defenderse a uno mismo la práctica va acompañada de filosofía y cultura.

Por su forma y carácter diferente permite la convivencia en armonía con el resto de las artes marciales y deportes sin que se produzca rivalidad, permitiendo practicarlo en conjunto con otra actividad física.

 

Arraigada en su organización matriz, la Asociación Coreana de Haidong Gumdo establecida en la ciudad de Ahn Yang en la provincia de Kyung Gi en 1983, la Federación Mundial de Haidong Gumdo fue fundada en 1996 por el Maestro Jeong-Ho Kim para ayudar a la globalización del arte marcial.

Hay más de 400 dojangs y 1000 clubes en 10 federaciones municipales y provinciales en Corea, y 600 dojangs en subfederaciones internacionales, que consisten en un millón de practicantes en total.  Como una de las principales organizaciones de artes marciales, la Federación Mundial de Gumdo de Haidong siempre está trabajando arduamente para ayudarlo en su viaje hacia el éxito en el arte marcial.

 


 

2.      EL SIGNIFICADO DE "HAIDONG GUMDO"

 

Ha habido un intento de rastrear el linaje de Haidong Gumdo al Reino Kokuryo, mencionando específicamente al Rey Kwang Kaeto (371-384 dC). Por otro lado otras figuras, como un General de nombre YuYu y otra, un monje conocido como Sulbong Sunim, se mencionan como roles significativos en la organización original de este linaje de entrenamiento. Es importante tener en cuenta que el nombre de Haidong Gumdo es un nombre moderno. No lo encontrará referenciado a un arte marcial o un sistema de entrenamiento con este nombre en ningún libro de historia. Aunque en cierto sentido significa: esgrima coreana.

Una vez se pensó que Corea era la tierra del Mar del Este y Haidong Gumdo deriva su nombre de Haidong Seongguk Balhae, un nombre para Balhae, un antiguo reino en la región de lo que hoy es el noreste de Corea, el norte de China, y Siberia oriental. Las denominaciones para Hai y Dong tienen varios significados. Los significados generales son el mar y el este. Haidong se refiere a Corea y en el extremo sur de Corea. Sin embargo, tiene otros matices de significado que se pierden en la traducción. Dong significa “Este”. También puede referirse a los rayos del sol al amanecer. Hai significa mar. También se refiere a la energía del sol. Gum se refiere a espadas, específicamente las de hoja larga. Do tiene una gran variedad de significados, pero tienden a girar en torno al principio del "modo de vida". Hacer en este contexto incluye conceptos tales como áreas de estudio, Principio de comportamiento o caminos de superación personal, pero no se limita a estos significados. Tal vez sea mejor tener en mente múltiples significados y no permitir que la experiencia del arte sea moldeada por una sola faceta. El nombre HDGD fue diseñado para reflejar la tradición de esgrima en Corea. También fue acuñado para traer a la mente la imagen de los primeros rayos del sol brillando desde una espada en alto. El carácter de un pueblo y cómo se entrena es más resistente al cambio y esto es parte de lo que la elección del nombre trata de relacionar con la esgrima coreana. Como las espadas han evolucionado a lo largo de los siglos, también deben hacerlo los métodos para emplearlas. HDGD se esfuerza por preservar lo intangible de la esgrima coreana. El arte emplea una clase de armas y un conjunto de técnicas prácticas para proporcionar a los estudiantes un camino hacia la superación y el descubrimiento.

 

 

 


 

3.      CARACTERISTICAS

 

Haidong Gumdo es un arte marcial familiar que 3 generaciones pueden practicar juntas.

Haidong Gumdo es un arte marcial tradicional que refleja las glorias de la antigua Corea, reino que gobernaba en el este de Asia.

Puedes manejar una situación de emergencia o contrarrestar la violencia con defensa propia y el entrenamiento de Haidong Gumdo.

Practicar con una espada, aprender Haidong Gumdo aumenta el nivel de concentración del practicante más que cualquier otro método.

Haidong Gumdo te ayuda a superarte, a liberar tensiones y a perfeccionarte con entrenamiento duro.

Haidong Gumdo ayuda a los estudiantes a nutrir sus mentes para obtener patriotismo, piedad filial, realeza y fidelidad.

Practicando Haidong Gumdo, ejercitará todo el cuerpo para realizar diversas técnicas.

Haidong Gumdo mejora la resistencia muscular, el tiempo de reacción y el sentido de equilibrio del practicante.

Haidong Gumdo mejora el nivel de confianza del practicante.

Haidong Gumdo combina ejercicios de respiración y meditación con el entrenamiento físico para que practicantes aprendan a controlar su mente, así como su cuerpo.

Tanto jóvenes como viejos, y tanto hombres como mujeres pueden aprender Haidong Gumdo.

El Haidong Gumdo es un arte marcial internacional que está entrenado en más de 50 países con más de un millón de practicantes en el mundo.

 


 

4.      BENEFICIOS QUE APORTA EL HAIDONG GUMDO


 

·         Es una excelente técnica de defensa personal.

·         Aumenta los niveles de concentración.

·         Mejora tus reflejos.

·         Acaba con el estrés.

·         La filosofía de esta técnica te ayudará en tu vida diaria.

·         En el Haidong Gumdo se requiere el uso de todo tu cuerpo para una gran variedad de movimientos y desarrollo de técnicas.

·         Te ayudará a mejorar tu equilibrio, obtener un mayor tono muscular y a formar un cuerpo más ágil.

·         Te ayudará a adquirir seguridad en ti mismo.

·         Haidong Gumdo combina técnicas de respiración y meditación con un duro entrenamiento para que el individuo aprenda a controlar su cuerpo y su mente.

·         Haidong Gumdo es un arte marcial mundial ya practicada en 50 países y con más de 1 millón de practicantes que disfrutan sus beneficios.



 

5.      LAS ESPADAS

 

Espadas de entrenamiento

 


Postura de manos

 

Al entrenar Haidong Gumdo se usarán espadas de diversos materiales y propósitos para acondicionar el cuerpo y la mente, esto permitirá en su momento poder manejar el sable con filo. Este último no es muy pesado, con unos 1.6 Kg de peso es fácil de cargar, sin embargo realizar los ejercicios de entrenamiento desgasta rápidamente a un cuerpo no acostumbrado, sin olvidar los riesgos de lastimarse por la torpeza de principiante.

Para evitar accidentes y con el fin de adecuarse poco a poco a los movimientos y técnicas, se cuenta con sables de entrenamiento. Estos son tres, el Mokkom, el Chugdo y el Kagom.

 

 



Las espadas de entrenamiento

 

 

El sable de madera, Mokkom 목검(木劍).

Se utiliza para hacer formas y pasos de combate.



Mokkom 목검(木劍)

 

El Mokkom es el primer sable que utilizará el practicante, es el más ligero de los tres con un peso aproximado entre los 400 y los 500 gramos. Hecho de madera este sable es ligeramente curvo, simulando la curva de una espada real, sin embargo no cuenta con un guardamano aunque se le puede agregar uno. Es de fácil manejo por su balance y ligereza además que puede ser llevado a todas partes sin funda. En la empuñadura tiene grabado las letras “해동 검도(Haidong Gumdo)”. Este sable se utilizará casi exclusivamente hasta alcanzar la cinta Yebi poom.

Con él se aprenderán los básicos, las formas y se realizará tanto el apagado de velas, como el rompimiento de madera en el examen de cinta negra. Por su ligereza, es ideal para realizar los ejercicios intensamente sin riesgo de lesión, siempre y cuando se cuide la técnica y el reposo. Como primer sable permite un fortalecimiento gradual del cuerpo así como un entendimiento del balance del sable.

Aunque es un sable de práctica se debe tener cuidado al practicar en áreas reducidas, ya que al ejecutar los movimientos con confianza pudiera llegar a golpear al compañero causándole lesiones serias.

 


Mokkom empuñadura


Mokkom punta

 

El sable de bambú, Chugdo 죽도 (竹刀).

Se usa para el combate con contacto físico en clase y competencias a nivel nacional y mundial.

 



Chugdo 죽도 (竹刀)

El uso del Chugdo es exclusivo para los los ejercicios de combate, tanto pasos de combate como el combate libre en todas sus modalidades. Esta compuesto de 4 láminas de bambú formando una cavidad al centro, sujetados entre sí por dos seguros en tela, uno en la base y el otro en la punta. Su función es absorber los impactos. Pesa alrededor de 600 gr, siendo además más largo que el mokkom con 110cm. Se debe usar con guardamano ya que el mismo no solo protege las manos sino también es parte de diversas técnicas.

El sable cuenta con dos áreas, la primera, en la punta, es el área de golpe, y la segunda, más cerca del guardamano es el área defensiva. Estas se diferencian por un tercer amarre cercano a la punta.

El área de defensa, más cercana al guardamano se usa para recibir el sable del oponente y mediante el uso correcto de técnica desviar el sable de forma que podamos abrir su defensa. Su función no es detener los golpes en seco, ya que usarlo de esta manera provocaría su rompimiento o daño prematuro.

El área de ataque, o de golpe, que es el área pequeña cercana a la punta, se usa principalmente para el marcado de golpes así como para mantener a distancia al oponente. Lo principal es conectar un golpe contundente a manera de “latigazo” ya que si golpeamos a manera de un bat o “palazo” corremos el riesgo de romper el Chugdo antes de poder obtener un buen impacto, además de que se pierde mucha velocidad con tanta fuerza.

 

Este sable requiere de cierto mantenimiento para estar en buen estado. Parte del mantenimiento es el uso adecuado, como aveces se menciona en los exámenes, se trata de marcar el golpe, no de romper la piñata. La otra parte es un aceitado especial, para esto deberá desarmarse.

 


Chugdo guardamano


Chugdo punta

 

 

El sable de aluminio, Kagom 가검(假劍)

 

El Kagom o sable de aluminio, es utilizado para el corte de papel y el apagado de velas.

 


Kagom 가검(假劍)

 

El sable de aluminio es una réplica en aluminio del sable real. Pesa poco menos de un kilo y es estéticamente igual a un sable de metal. Dentro del Haidong Gumdo existen varios modelos de sable Kagom, entre otros el modelo 2019, el 2009 y el modelo anterior al 2009. Las diferencias son diversas, pero la más significativa se encuentra en la fabricación de la hoja.

En el Kagom fabricado antes de 2009, la hoja se compone de dos materiales, dos hojas de plástico con acabado en metal pegadas a un centro de aluminio. El guardamano tiene acabados en dorado y la empuñadura esta tejida en nylon color café obscuro. La funda es de color café obscuro con la leyenda “Haidong Gumdo” en letra plateada. Su costo era un poco mayor a los US$80 dolares americanos, sin embargo por la forma en la que estaba construida la hoja, requería muchos cuidados. Especialmente era muy frágil a los impactos, provocando que la hoja se despegara abriéndose en dos, volviéndolo inservible. No era ideal para actividades de combate, aunque solo fueran de exhibición. 



Kagom empuñadura


Kagom punta


Kagom vaina y bolsa


Kagom vaina nudo

El modelo 2009 parece más “oficalizado” ya que cuenta con los colores de corea en el guardamano, con la leyenda “Haidong Gumdo”, y el borde de la misma en acabados dorados. La empuñadura es de hilo de nylon color negro y la guarda, color negro, tiene un acabado brillante. Lo interesante de este modelo es la hoja, que ha ganado resistencia debido a una mejora en su construcción. Está compuesta de una sola pieza de aluminio alrededor de un centro de metal, lo que le da mayor resistencia a los impactos, mayor flexibilidad y un mejor brillo, además el perfil de la hoja es más delgado que el modelo anterior. Este sable se dice, porque no lo hemos comprobado, que puede resistir prácticas de combate parecidas a las que ofrece el Chugdo. De ser cierto daría pie a exhibiciones más vistosas.

 

El Kagom o sable de aluminio, es utilizado para el corte de papel y el apagado de velas. Además el peso contribuye al desarrollo físico extra necesario para el uso del sable de metal. No olvidando que por contar con funda, este sable se vuelve indispensable para la práctica de las formas avanzadas, que ya usan la funda dentro de su repertorio, así como la práctica del enfundado, ya que, aún al enfundar, es posible cortarse con el sable de verdad.  El modelo 2019 es usado principalmente para la realización de formas y su costo oscila los US$170

 

 

El sable de metal, Jin Gum 진검

 

La espada "real" Jin Gum se usa cuando uno se acerca al rango de cinturón negro en el corte de Taenamu begi (bambú), Sinmunji begi (periódico), Kagmok charugi (tabla), así como también en esteras de hierba húmeda, Jeepdan begi .

 

 

 

 

Espada de corte de papel (de madera o bambu), Yong-i Begigom Kagom  (종이베기검 가검),

 


La espada de corte de papel en madera o bambu Yong-i Begigom Kagom se usa para la práctica de cortes de papel en los cinturones de color como preparación para cuando se tenga el rango de cinturón negro en el corte de Taenamu begi (bambú), Sinmunji begi (periódico), Kagmok charugi (tabla), así como también en esteras de hierba húmeda, Jeepdan begi .

 






Foto comparativa del filo de un mokgom y un yong-i begigom kagom

 

Espada para combate deportivo (espada de espuma) Seuponji Gom (스폰지검),



 

La espada de espuma es la nueva arma del Haidong Gumdo, se usa para la práctica de combate deportivo en conjunto con una protección pectoral, guantes y casco con protección facial

 

 

Partes de la espada Coreana

El 진검(Yingom) es el tipo de espada que se usa en el Haidong Gumdo. De forma es parecida a la espada japonesa, se diferencia por una menor curvatura además de que es un poco más larga. Tiene filo solo de un lado de la hoja. Los principales motivos de las espadas coreanas son el tigre y el dragón, siendo la de mayor rango, fuerza y peso este último.

La práctica del Haidong se hace con las espadas de madera, bambú y aluminio, para las diferentes modalidades. Sin Embargo una vez alcanzado el rango de cinta negra se puede usar la espada con filo. Es esencial usar el sable de metal porque permite al practicante perfeccionar verdaderamente sus técnicas. Su uso constante le confiere mayor fuerza y agilidad.

Las prácticas que se pueden realizar con el sable de metal son los cortes. El corte de paja es el primero que se practica ya que revela la dirección del corte y mediante la práctica logramos perfeccionarlo. El corte de bambú se realiza después, una vez mejorada nuestra técnica de corte el bambú nos ayudará a darle más fuerza y contundencia. Un buen corte no sonará como un golpe, sino como un soplo.

 

Partes del Mok Gum (Sable de Madera)

1.      Gum Ko: Punta, se utiliza para apuñalar.

2.      Gum Nal: Filo, se utiliza para cortar.

3.      Gum Deung: Lomo, se utiliza para bloquear el sable contrario.

4.      Gum Mahggi: Guardamano, se utiliza para proteger la mano.

5.      Gum Charu: Mango, sirve para sostener el sable.

6.      Gum Nalghe: Vasco, se utiliza para la defensa

 


 

Partes del Jik Gum (Sable de Metal)

1.      Gum Ko: Punta, se utiliza para apuñalar.

2.      Gum Nal: Filo, se utiliza para cortar.

3.      Gum Deung: Lomo, se utiliza para bloquear el sable contrario.

4.      Gum Pae: Lado o barriga del sable

5.      Gum Hyuk Do: Canal de sangre

6.      Gyok Chabu: Area de corte

7.      Gum Makki: Guardamano, se utiliza para proteger la mano.

8.      Gum Charu: Mango, sirve para sostener el sable.

9.      Gum Mori: Cabeza del mango

10.  Gum Nalghe: Vasco, se utiliza para la defensa

11.  Gum Chib: Guarda o Vaina

 





 

6.      LOS UNIFORMES

 

El dobok


dobok Aguila y Tigre

El dobok o uniforme es un elemento fundamental en el entrenamiento de cualquier arte marcial. Con el realizaremos las prácticas diariamente además que nos identifica como parte del grupo. Este debe ser de un material cómodo que nos permita realizar los movimientos con libertad sin lastimarnos o molestarnos, tener buena ventilación evitando el sobre calentamiento además ser resistente al uso rudo.

 

En el Haidong Gumdo el dobok está conformado por 3 partes:

Pantalón (바지, bayi): De corte amplio nos permite realizar movimientos con mucha libertad y comodidad, especialmente movimientos de mucha extensión. Por su forma es difícil ver la posición de las piernas complicando predecir los movimientos del oponente durante el combate.

Casaca (옷도리, ottori): Es la parte superior del uniforme, amplio de manga corta facilita los movimientos de los brazos. En ésta encontramos el escudo de la federación mundial en la espalda con letras que se leen “Haidong Gumdo” aunque en algunos casos estas pueden encontrarse en coreano. Al frente en la parte superior izquierda lleva el mismo escudo y en el brazo izquierdo el logo oficial de la federación.

Cinta ( , ti): Indica el grado al cual pertenecemos, desde blanco, hasta negra, pasando por amarillo, verde, azul, marrón, rojo, rojo/negro. La cinta negra lleva escrito el nombre del practicante en español y en coreano así como el grado Dan actual. Por su grosor la cinta negra permite portar firmemente la espada.

Un aspecto interesante es que en el Haidong Gumdo conforme subes de grado siendo cinta negra tu uniforme es de un color diferente lo cual permite una identificación a simple vista del grado al que perteneces.

En los grados de cinta de color o kup el uniforme será de un tono negro con los escudos y las letras en blanco y amarillo.


Cintas de color o kups


Cintas de color o kups

 

El uniforme de 1er dan es de un color azul marino el color de las letras y los escudos se mantiene.



1er dan



1er dan

Siendo 2do dan portamos el uniforme de color blanco, las letras y escudos serán de un color azul marino con naranja.




 


2do dan



2do dan

En los 3er dan el pantalón es lo único que cambiará, este ahora es cuadriculado negro y blanco y estará hecho en otro tipo de tela. No olvidemos que los uniformes pueden combinarse entre sí.



3er dan

 

La casaca de color azul rey tiene en la parte de enfrente del lado superior derecho una imagen que puede variar entre un águila, un tigre o un dragón, El águila lo utilizan los cintas 3er dan que son instructores (es decir que están dando clases). El tigre es para los 4to dan, grado en el cual ya eres considerado un verdadero sabomnim (profesor). El dragón únicamente lo porta el presidente o fundador de una asociación y es el único considerado como master.


El águila lo utilizan los cintas 3er dan que son instructores

 


El tigre es para los 4to dan, grado en el cual ya eres considerado un verdadero sabomnim

 


El dragón únicamente lo porta el presidente o fundador de una asociación






7.      LAS FORMAS

 

Kom Bop (검법)

 

La práctica de las Kombop es el núcleo de la formación del uso de la espada. Las Gombop aumentan atributos físicos tales como son la generación de energía espontánea, el equilibrio, técnicas de secuencia, así como la capacidad de concentración.

Con la comprensión de las técnicas del uso de la espada también se mejora el cuerpo y los movimientos que se realizan con la espada están armonizados.

 

1° dan (1° )

Sangsu Gombop (Ssangsoo Gumbup, 쌍수검법): Originarias de las técnicas de espada que se emplearon para derrotar a los bandidos japoneses durante la dinastía Chosun, se utilizaba una espada pesada que era empleada con las dos manos. Estas Gombop se caracterizan por los poderosos cortes que fácilmente son capaces penetrar la armadura.

Shimsang Gombop (Shimssang Gumbup, 심상검법): Fue practicada por los guerreros del entrenamiento en la montaña. Los movimientos realizados con la espada reflejan los movimientos de la mente, así como la determinación de seguir adelante en una batalla.

 

2° dan (2° )

Yedo Gombop (Yedo Gumbup, 예도검법): practicadas por los asesinos de la dinastía Chosun, se caracterizan por el uso de una espada corta, las técnicas son rápidas y precisas.

 

3° dan (3° )

Bonguk Gombop (Bonguk Gumbup, 본국검법): creadas por Chang Hwan, guerreros Hawrang de la Dinastía de Silla. Se caracterizan por una técnica poderosa, profunda y veloz.

Güeso Gombop (Wesu Gumbup, 외수검법): Tecnicas de espada utilizando una mano.

 

4° dan (4° )

Yang beg Gombop (Jang Beak Gumbup, 장백검법): Practicadas por los guerreros de las montañas Jang Beak. Se caracterizan por la majestuosidad en el uso de la espada.

 

5° dan (5° )

Um iang Gombop (Eum Yang Gumbup, 음양검법): Materializa la filosofía del yin y el yang.

 

6° dan (6° )

Te guk Gombop (Tae Guk Gumbup, 태극검법): Sus principio se basan en las teorías del taichi.

 

7° dan (7° )

Jedong Gombop (Haidong Gumbup, 해동검법): Es la esencia de las técnicas de espada y sus principios.

 

8° dan (8° )

Sang Gom Gombop (Ssanggum Gumbup, 쌍검검법): El uso de la doble espada, o dos espadas. La armonización del cuerpo y la mente para obtener el uso más natural de la espada. Unificación de la mente y el cuerpo.

 


1 comentario:

  1. maravillosa toda la información que tenéis en este blog!!! muchas gracias!

    ResponderBorrar