Yugup ya








YU GUP YA






TAEGUK PUMSE




TAEGUK IL JANG(1) - 태극일장품새

 



VIDEO TOMADO DE TAEKWONDO TEXTBOOK VOL. 3
KEUP GRADER’S POOMSAE (TAEGUK POOMSAE)






TAEGUK IL JANG(1)





태극일장품새


Taeguk 1 Jang representa el símbolo de "Kon", uno de los 8 Gwes (símbolos divinos), lo que significa el cielo y el "yang". Asi como "Kon" simboliza el comienzo de la creación de todas las cosas en el universo, también lo hace el Taeguk 1 Jang en el entrenamiento del Taekwondo. Este pumse se carateriza por su facilidad en la práctica, en gran parte consiste en acciones de avances y técnicas basicas, tales como Are Makki, Momtong Makki, Momtong Chirugi, y Ap chagi.  Los alumnos de 8º Gup practican este pumse.
Orden
Direccion de la mirada
Ubicación
Posición
Acción
Nombre del Pum
Junbi
Ga
Na
naranhi sogi
kibon junbi sogi 
1
Da1
Da1
wen apsogi
Avanzar un paso a la izquierda
are makki     
2
Da1
Da1
oreun apsogi
Avanzar un paso
momtong bande jirugi
3
Ra1
Ra1
oreun apsogi
Gire el cuerpo a la derecha
are makki
4
Ra1
Ra1
wen apsogi
Avanzar un paso
momtong bande jirugi
5
Ga
Ga
wen apkubi
Medio giro a la izquierda
are makki
6
Ga
Ga
wen apkubi
Sin avanzar
momtong baro jirugi
7
Ra2
Ra2
oreun apseogi
Medio giro a la derecha
momtong anmakki 
8
Ra2
Ra2
wen apseogi
Avanzar un paso
momtong baro jirugi
9
Da2
Da2
wen apsogi
Gire el cuerpo a la izquierda
momtong anmakki
10
Da2
Da2
oreun apsogi
Avanzar un paso
momtong baro jirugi
11
Ga
Ga
oreun apkubi
Medio giro a la derecha
are makki
12
Ga
Ga
oreun apkubi
En la misma posición
momtong baro jirugi
13
Da3
Da3
wen apsogi
Medio giro a la izquierda
olgul makki
14
Da3
Da3
oreun apsogi
con el pie derecho apchagi, y avanzar un paso
momtong bande jirugi
15
Ra3
Ra3
oreun apsogi
    Gire el cuerpo
olgul makki
16
Ra3
Ra3
wen apsogi
Con el pie izquierdo apchagi, y avanzar un paso
momtong bande jirugi
17
Na
Na
wen apkubi
Medio giro a la derecha avanzando con pie izquierdo
are makki
18
Na
Na
oreun apkubi
Avanzar un paso
momtong bande jirugi "kijap"
Baro
Ga
Na
naranhisogi
Mueva el pie izquierdo girando por la izquierda
kibon junbi sogi









TAEGUK I JANG (2)





태극이장품새



Taeguk 2 Jang simboliza el "Te", uno de los 8 símbolos divinos, lo que significa la firmeza interior y suavidad exterior. En este se introduce Olgul Chirugi como nueva técnica en los pumse Taeguk. Las acciones de Ap Chagi aparecen con más frecuencia que en Taeguk 1 yang. Los estudiantes de grado Gup practican este pumse.



TAEGUK SAM JANG (3)






태극삼장품새



Taegeuk 3 Jang simboliza el "Ri", uno de los 8 símbolos divinos, el cual se representa como "caliente y brillante" representados por el fuego y el sol. Esto es para alentar a los estudiantes a albergar un sentido de justicia y entrega en el entrenamiento. Un logro exitoso de este pumse permitirá a los alumnos ser promovidos a 6° Gup. Las nuevas acciones son Sonnal Mok Chigi, Sonnal Makki y la postura Dwitkubi. Este pumse se caracteriza por sucesivas acciones de Makki y Chirugi, Chagi y Chireugi continuos. Se hace hincapié en los contraataques contra el ataque del oponente. Los alumnos de grado 6 º Gup pueden practicar este poomsae.



TAEGUK SA JANG (4)






태극사장품새



TAEGUK 4 Jang simboliza el "Jin", uno de los 8 símbolos divinos, que representa el trueno significando gran poder y dignidad. Las nuevas técnicas son Sonnal Momtong Makki, Pyonsonkkut Tzirugi, Chebipum Mok Chigi, Yop Chagi, Momtong Bakkat Makki, Dung Chumeok Olgul Ap Chigi, se caracteriza por diversos movimientos para la preparación del Kyorugi (combate) y un montón de casos en Dwit Kubi Sogi.  Los alumnos de grado 5 º Gup practican este pumse.



TAEGUK OH JANG (5)






태극오장품새


Taeguk 5 Jang simboliza el "Son", uno de los 8 símbolos divinos, que representa el viento, significa tanto la super fuerza y la calma de acuerdo a su fuerza y ​​su debilidad.  Los nuevos movimientos son Me Chumok Neryo Chigi, Palkup Dollyo Chigi, Palkup Pyocheok Chigi y posturas como Kkoa Sogi, Wen Sogi y Orun Sogi. Este se caracteriza por Makki sucesivos como Are Makki y Momtong Makki y también Dung Sonnal Ap Chigi y pizoton de Bal Chitzitqui Chagui después de saltar. Los alumnos de grado 4º Gup practican este pumse.



TAEGUK YUK JANG (6)






태극육장품새



Taeguk 6 Jang simboliza el "Kam", uno de los 8 símbolos divinos, que representa el agua, es decir, el flujo incesante y la suavidad. Los nuevos movimientos son Jansonnal Olgul Bitureo Makki, Dollyo Chagi, Olgul Bakkat Makki, Are Jecho Makki, y Batangson Momtong Makki. Hay que tener cuidado de mantener el pie que patea en el suelo correctamente después de Dollyo Chagi y bajar la mano un palmo en el momento de ejecutar Batangson Momtong Makki mas bajo que en el Palmok Makki. Este es practicado por los alumnos de grado 3º Gup.



TAEGUK CHIL JANG (7)






태극질장품새


Taeguk 7 Jang simboliza el "Kan", uno de los 8 símbolos divinos, que representa a la montaña, es decir, pesadez y firmeza. Los nuevos movimientos son Sonnal Are Makki, Batangson Koduro Makki, Bochumeok Kawi Makki, Murup Chigi, Momtong Jecho Makki, Duchumok Checho Chireugi, Are Otkoro Makki, Dungchumeok Bakkat Chigi, Pyochok Chagi, Yop Chirugi y posiciones tales como Bom Sogi y Chuchum Sogi.  La conexión suave de movimientos es importante en el entrenamiento. Los alumnos de segundo grado de Gup practican este pumse.



TAEGUK PAL JANG (8)






태극발장품새


Taeguk 8 Jang simboliza el "Kon", uno de los 8 símbolos divinos, que representa el "Yin" y la tierra, es decir, la raíz y la solución y también el principio y el fin. Este es el último de los 8 pumses Taeguk, que le permiten a los alumnos presentarse al examen de promoción al grado de Dan (cinturón negro). Los nuevos movimientos son Dubal Dangsong Ap Chagi, Momtong Kodureo Bakkat Makki, Are Koduro Makki, Twio Chagi y Palkup Dollyo Chigi. El énfasis debe estar puesto en la precisión en cada desplazamiento y la diferencia entre la patada con salto y la Dubal Dangsong (patada salto alternativo en el aire). Los alumnos del grado Gup practican este pumse.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario