Kibon Dongyak


MOVIMIENTOS BÁSICOS - KIBON DONGYAK


KIBON DONGYAK

1.       SOGUI
Sogui (서기) Postura
Hay varias posturas sobre los pies para realizar técnicas ofensivas y defensivas.
Son las diversas posturas con los pies colocados en el suelo para cambiar de manera eficiente el centro de gravedad del artista intérprete o ejecutante o cambiar sus direcciones.


Moa-Sogui (모아 서기) Postura cerrada
Es una postura con los bordes internos de ambos pies completamente cerrados juntos y ambas rodillas enderezadas
Antes o después de Poomsae, esta postura se adopta para enfocar la mente del artista y aliviar su tensión física. Cuando solo las bolas de los pies se cierran juntas, se llama Apchuk-moa-seogi, y solo los fondos de los talones se cierran juntos, Dwichuk-moa-seogi.

Uso
(Dubal) moa-sogui / ( ) 모아 (/ (Dos pies) Posición cerrada
Dwichuk-moa-sogui / 뒤축 모아 He / Posición con los Talones cerrado

Apchuk-moa-sogui / 앞축 모아 To / Posición con los dedos juntos


Narani- Sogui (나란히 서기) Posicion Paralela
Es una postura donde ambos pies estan paralelos entre sí.
Esta es una postura con ambas rodillas enderezadas, el centro de gravedad se mantiene en el centro y los bordes interiores de ambos pies mirando hacia el frente. Cuando la punta de los dedos de los pies estan hacia adentro, se llama Anjjong-seogi (Postura hacia adentro) y cuando estan hacia afuera, Pyeoni-seogi (En postura relajada)

Uso
narani-seogi / 나란히 서기 / Postura paralela
anjjong-seogi / 안쫑 서기 / Postura hacia adentro
pyeoni-seogi / 편히 서기 / En Postura relajada

Juchum- Sogui (주춤 서기) Position de Montar
Una postura donde ambos pies están paralelos, ambas piernas ligeramente dobladas con un ancho de dos pies entre ellas
Al mirar hacia abajo a las rodillas de ambas piernas que están dobladas, deben estar en la misma línea con los extremos de los pies. El tronco y ambas rodillas y espinillas deben estar en posición vertical. Cuando las puntas de los pies se giran hacia adentro, se llama Anjjong-juchum-seogi (Posición hacia adentro). Cuando un pie está un paso adelante, es Ap-juchum-seogi (Posición de marcha hacia adelante). Cuando un pie está diagonalmente hacia adelante, se llama Mo-juchum-seogi (posición de conducción diagonal).

Uso
(Narani) juchum-seogi / (나란히) 주춤 서기 / (Paralelo) Posición de equitación
Mo-juchum-seo / 주춤 서기 / Posición de Montar en Diagonal

Apgubi (앞굽 ) Posición hacia adelante
Una postura con el centro de gravedad en la pierna delantera
Esta es una postura de desplazar el centro de gravedad hacia adelante y cargar gran parte del peso en la pierna delantera de soporte.

Ap- Sogui (앞서 ) postura de marcha (paso natural)
Postura de dar un paso adelante
El ancho entre los dos pies es aproximadamente la longitud de un paso para caminar y el centro de gravedad permanece en el medio con el tronco en posición vertical.

Dwitgubi (뒷굽 ) Posicion Atrasada
Una postura con el centro de gravedad en la pierna trasera
Con ambos pies doblados, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás y gran parte del peso está en la pierna trasera de soporte. Si la pierna delantera se desplaza más hacia el centro del cuerpo, esta postura se llama Ojja Seogi (Postura en Forma de '' , Postura en “T” acostada (“O” Coreana)).

Uso
Oja-seogi / '' '/ Postura en Forma de' '
Dwigubi / 뒷굽 / Posición Atrasada

Beom- Sogui ( 서기) Posicion de Tigre
Una postura baja de Ap-seogi (postura de caminar) con ambas rodillas colocadas lo suficientemente cerca para tocarse
Esta es una postura para hacer que los movimientos pequeños y grandes sean fáciles hacia adelante o hacia atrás. Ambas rodillas se colocan lo suficientemente cerca como para tocarse entre sí con el talón del pie delantero y la bola del pie posterior en una línea similar. El talón del pie delantero está fuera del suelo, mientras que el centro de gravedad está casi en el pie posterior.

Kkoa- Sogui (꼬아 서기) Posicion en X (cruzada)
Es una postura con ambos pies cruzados cuando se mueve o da un giro al frente, la espalda o el costado.
En el estado de descenso del centro de gravedad, esta es una postura que se usa cuando se desplaza el cuerpo del ejecutante al frente, la espalda o el costado. Cuando el pie móvil se desplaza hacia la parte delantera del pie de apoyo, se denomina Ap-kkoa-seogi (posición cruzada frontal). Cuando se desplaza hacia la parte posterior del pie, Dwi-kkoa-seogi (postura cruzada posterior).

Uso
Dwi-kkoa-seogi / 꼬아  / Posición Cruzada Posterior
Ap-kkoa-seogi / 꼬아  / Posición Cruzada Frontal

Yeop- Sogui ( 서기) Posicion Lateral
Es una postura de pivotar el pie derecho o izquierdo perpendicular al borde interior del otro pie de Narani-seogi (posición paralela)
Con ambas rodillas enderezadas, el ancho entre los dos pies es aproximadamente la longitud de un pie. El extremo del pie que avanza debe estar en ángulo recto con el otro pie.

Uso
Oreun-seogi / 오른 서기 / Posición Derecha
Wen-seogi / 서기 / Posición Izquierda

Hakdari- Sogui (학다리 서기) Posición de la Grulla
Es una postura de bajar una rodilla, mientras levanta el otro pie para colocar su borde interior cerca del borde interior de la rodilla o el pliegue de la rodilla (o la rodilla interna).
Esta postura lleva el nombre de Posicion de la Grulla parada en un pie. El centro de gravedad se coloca en un pie mientras que el otro se coloca en el lado de la rodilla de la pierna de apoyo para mantener el equilibrio.

Uso
Ogum-seogi / 오금 서기 / Postura interna de la rodilla
Hakdari-seogi / 학다리 서기 / Posición de Grulla

Gyeotdari- Sogui (곁다리 서기) Asistencias
Es una postura de doblar las piernas moviendo el centro de gravedad en un pie y manteniendo el centro del equilibrio con la ayuda del otro pie
Ambas rodillas se bajan como en Juchum-seogi (postura de equitación). El dedo gordo del pie trasero auxiliar se lleva hacia adentro para tocar la parte central del borde interior del pie delantero de soporte. Con el pie de apoyo en su lugar, la bola del pie de apoyo solo toca el suelo cuando su talón se levanta del suelo.

Mo- Sogui ( 서기) Posicion en Diagonal
Es una postura de mirar diagonalmente con el centro de gravedad distribuido uniformemente a ambas piernas
Esta es una postura donde ambos pies se giran en diagonal para atacar al oponente o evadir su ofensa.

KIBON DONGYAK - TUK SUK PUM SOGUI

Junbi-jase (준비 자세) Posicion de Listos
Posturas para la relajación física, el control de la respiración y el enfoque mental antes de ejecutar las técnicas de Taekwondo
Hay seis posturas fundamentales estandarizadas en Pumse (formas) mientras que los individuos pueden adoptar posturas libremente en Georugi (combate) de acuerdo con sus condiciones físicas y características.




Gibon-Junbi (기본 준비) Postura Básica
Una postura básica adoptada antes de comenzar la mayoría de las Pumse.
Esta es una postura de listos que comienza en un estado de Moa-Sogui para los pies moviendo el pie izquierdo un paso hacia un lado. Dibuja las manos abiertas hasta el nivel del plexo solar y, mientras exhalas, transfiere lentamente ambos puños al nivel de Danjeon.

Dujumeok-Heori-Junbi ( 주먹 허리) Postura de Dos Puños en la Cintura
Una postura preparada con ambos puños al costado de la cintura.
Esta es una postura lista con puños de martillo colocados en la cintura. Comenzando en forma de Moa-Sogui para los pies, los nudillos dorsales deben estar hacia abajo y los codos completamente hacia atrás para que no puedan verse desde la vista frontal.

Gyeorugi-Junbi (겨루기 준비) Posición de Combate (= 겨룸 : Gyeorumsae)
Es una postura tomada libremente por dos oponentes antes de comenzar el combate.
De pie de lado, uno aprieta ambos puños con el brazo delantero doblado alrededor de 90 ° y una mano levantada hasta el nivel del hombro. El otro brazo se coloca delante del plexo solar, a un puño de distancia. Se supone que esta postura hace intercambiables los movimientos ofensivos y defensivos en cualquier momento. Si el pie izquierdo está al frente, es Wen-Gyeorumsae y cuando el pie derecho está al frente, Orun-Gyeorumsae.

Uso
Oreun-dora-ditgi / 오른 돌아/ Posición de giro a la derecha
Wen-dora-ditgi / 돌아 딛기 / Posición de giro a la izquierda

Bojumeok-Junbi ( 주먹 준비) Postura de Puño Cubierto
Es una postura preparada para envolver el puño derecho con la mano izquierda y levantarlo hacia la parte frontal del cuerpo.
En Moa-Sogui (posición cerrada), la mano derecha se aprieta en un puño mientras que la mano izquierda está abierta de par en par para cubrir suavemente la mano derecha. Las dos manos deben levantarse desde el Danjeon (la parte inferior del abdomen) hasta el Ijong (philtrum) o el Mionchi (tórax).

Tongmilgi-Junbi (통밀 준비) Postura de Empujar el Tronco
Una postura preparada que parece empujar un tronco con las dos palmas.
En Narani-Sogui (postura paralela), ambos filos de las manos se levantan del Danjeon hasta la cara. Luego, las dos manos se empujan hacia adelante lentamente como si uno empujara un tronco.

Gyeopson-Junbi (겹손 준비) Postura de Mano Solapada
Es una postura preparada con ambas manos superpuestas frente al Dangeon.

Esta es una postura preparada en forma de Moa-Sogui con los pies. Ambas manos se superponen entre sí con la mano izquierda en la parte superior de la derecha. Las manos superpuestas deben estar ligeramente separadas del área peligrosa.


2.       MAKKI
a.       INTRODUCCION

b.      MAKKI

c.       TEUKSU MAKKI


3.       YIRUGUI
a.       INTRODUCCIÓN

b.      YIRUGUI

c.       TEUKSU YIRUGUI


4.       CHIGUI
a.       INTRODUCCIÓN

b.      CHIGUI

c.       TEUKSU CHIGUI


5.       TZIRUGUI
a.       INTRODUCCION

b.      TZIRUGUI


6.       CHAGUI
a.       INTRODUCCIÓN

b.      CHAGUI - TÉCNICAS BÁSICAS

c.      CHAGUI -  TÉCNICAS COMPUESTAS


7.       YITZITGUI
a.       YITZITGUI


8.       TEUKSU PUM
a.       INTRODUCCIÓN


b.      TEUKSU PUM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario