TAEKWONDO JUNGSHIN

 

LOS PRINCIPIOS DEL TAE KWON DO (TAE KWON DO JUNGSHIN)


Hongik Ingan y Jaeseihwa

Hwanung tomó como principio rector para gobernar el mundo humano la ideología de Hongik Ingan y Jaeseihwa, enfatizada por su padre Hwanin. 
Hongik Ingan significa "beneficiar ampliamente al mundo humano“.
Jaeseihwa significa "vivir en el mundo humano y gobernar según la razón". 


Geukgi y Hongik del mito de dangun

Dangun, el protagonista del mito, nació de Hwanung y Ungnyeo. Su padre, Hwanung, fue la persona que gobernó el mundo humano con Hongik Ingan como ideología gobernante, siguiendo la voluntad de su abuelo Hwanin; su madre, Ungnyeo, es la persona que se transformó de oso en ser humano practicando Geukgi, y es una figura igual a Dios, ya que llega a casarse con Hvwanung, que es hijo de un dios. Por tanto, Dangun tiene como madre a Ungnyeo, que simboliza a Geukgi, y como padre a Hwanung, que simboliza a Hongik.

El pueblo coreano es una raza que ha priorizado Geukgi y la ideología Hongik por encima de cualquier otro valor desde la era de la mitología. 
Así, Geukgi y Hongik son las filosofías de vida que han dominado la conciencia de los coreanos desde la prehistoria.

El Espíritu del Taekwondo es una pauta relacionada con el desarrollo de la fuerza y, al mismo tiempo, con la utilización de la fuerza desarrollada. 

Los practicantes de taekwondo desarrollan su fuerza a través de repetidas experiencias de superación personal, y en el proceso, crecen hacia un YO más grande. 
A medida que un practicante se desarrolla, el yo que tiene que proteger con la fuerza que ha desarrollado se expande desde "el yo que está centrado en sí mismo" hasta "el yo que forma parte de una comunidad para nosotros" y más allá hasta "el yo que se convierte en uno con todos". 

En este proceso, la autodefensa amplía naturalmente su alcance de "proteger el yo egocéntrico a protegernos" y más allá a "proteger a todos". En otras palabras, de ser un ser egocéntrico, aislado de los demás, cuando un practicante se hace uno con todos como resultado del Geukgi, "protegerme a mí mismo" se convierte en "proteger a todos, lo que beneficia ampliamente al mundo, y naturalmente tendrá el significado de que el Hongik se hizo uno con todos" es una persona que no distingue entre "yo y tú“

La palabra que mejor expresa este estado mental es llyeo que es el nombre de la Poomsae acreditada para el 9º Dan de Taekwondo. 

llyeo, representa la unión del corazón y el cuerpo que es la mente y la materia respectivamente y  significa "todo es uno y lo mismo", es el estado mental final que debe alcanzarse mediante la práctica del Taekwondo.


Geukgi (Superación de uno mismo)

Geukgj es una combinación de 
GEUK, que significa "superar" y "vencer", y KI, que significa "uno mismo".  
Alcanzar el propio límite es un proceso difícil y doloroso, y superarlo es aún más doloroso.  Sin embargo, si un practicante soporta todo el dolor y repite superarse a sí mismo, crecerá hasta convertirse en un yo más grande.

Geukgi significa tener la perseverancia y el coraje para soportar y superar todo el dolor y el miedo que inevitablemente acompañan al proceso de práctica del Taekwondo.

Geukgi significa moderación en la supresión y la superación del yo, que puede volverse arrogante al hacerse más fuerte en una situación así, lo que da lugar al abuso de su poder al quedar atrapado en el ansia de lucirse.
El autocontrol es una virtud importante necesaria para la vida humana como animal social. Reconocer que no sólo son importantes las necesidades propias, sino también las de los demás, desalienta el comportamiento egoísta y egocéntrico. 

Geukgi significa superar e ir más allá del yo que sólo valora al grupo al que uno pertenece, o dicho de otro modo, del yo que sólo es para nosotros, y que cae en el etnocentrismo. 
El yo que deben superar los practicantes de Taekwondo en el nivel avanzado de práctica es "el yo que sólo nos valora a nosotros" y el yo que está inmerso en el colectivismo".

Este estado mental se llama "ILYEO". La palabra llyeo deriva de las enseñanzas de Wonhyo, un monje de Silla, que afirmaba que las cosas sucias y limpias no son dos cosas diferentes, sino que el camino hacia la verdad y el camino hacia el mundo son el mismo.
El yo de un practicante que ha alcanzado la etapa final de la práctica debe tener la mente sin discernimiento. Cuando un practicante se supera a sí mismo como agente principal del discernimiento, renace como un yo que abraza a todo el mundo. En este momento, cuidar de uno mismo es cuidar de todos, y la autorrealización es darse cuenta de lo que todos quieren. En otras palabras, se convierte en Hongik.


HONGIK

HONGIK INGAN significa "beneficiar ampliamente a la gente". 

Hongik Ingan debe ampliarse más allá del Estado y la política a todo tipo de mecanismos civilizados que puedan afectar a la vida de la humanidad. Esto se debe a que la razón de la existencia de la civilización reside, en última instancia, en la felicidad de la humanidad.

Hongik, el espíritu del Taekwondo, es el propósito de los practicantes individuales de Taekwondo y, al mismo tiempo, la razón última de la existencia de organizaciones como la Asociación de Taekwondo, la Federación Mundial de Taekwondo, Kukkiwon y la Fundación para la Promoción del Taekwondo, que reúnen a practicantes de Taekwondo para celebrar diversos eventos y gestionar proyectos relacionados. 

Las cinco virtudes del Taekwondo están diseñadas para ser utilizadas como pautas de acción para hacer realidad el espíritu del Taekwondo, el Geukgi y el Hongikin de la vida cotidiana, que tienen significados abstractos y de múltiples capas, y también para ser utilizadas como materiales principales para la educación del carácter de los jóvenes a través del Taekwondo. 


Las cinco virtudes o principios son:

La Perseverancia (Inne – 인내)

El Coraje (Ionggi - 용기)

La Cortesía (Yeui - 예의)

La Justicia (Chong-i - 정의)

El Voluntariado (Bongsa - 봉사)

 

Explicación de los principios del Tae Kwon Do

Los principios del Tae Kwon Do desempeñan un papel fundamental en el éxito del entrenamiento. Todo estudiante serio de este arte debe observar y poner en práctica los principios en la medida de sus posibilidades.


PERSEVERANCIA (inne – 인내)

La PERSEVERANCIA significa la capacidad mental de soportar y superar el dolor físico y psicológico experimentado en la práctica del Taekwondo, que es un proceso de constante Geukgi y lucha con uno mismo.

Es una habilidad mental que un practicante de Taekwondo debe tener para crecer y convertirse en un ser más fuerte más allá de sus límites.

La perseverancia es la fuerza de voluntad para alcanzar metas, y es una virtud que representa el ámbito de la autoafirmación.


CORAJE (ionggi - 용기)

El CORAJE es una virtud de la práctica del Taekwondo derivada de la autodisciplina junto con la perseverancia. El coraje significa no tener miedo de los oponentes difíciles o de las tareas que se encuentran durante el proceso de práctica. 

Se refiere a un corazón que no cede ante coacciones o tentaciones irrazonables experimentadas en la vida cotidiana. 

En ambos casos, el coraje es una virtud directamente relacionada con el Geukgi, el espíritu del Taekwondo, en el sentido de que es la tendencia a superar un yo débil o codicioso.

Coraje significa "energía o espíritu valiente y fuerte que no teme a las cosas". La palabra coraje es una combinación de "Yong", que significa levantarse, y "Ryeok", que significa fuerza. 

 

CORTESÍA (Yeui - 예의)

La CORTESÍA es una virtud de la práctica del Taekwondo derivada del espíritu del Taekwondo, incluidos el Geukgi y el Hongik. La cortesía se refiere tanto a la humildad, que rebaja a uno mismo en una relación con otro, como al respeto, que eleva a la otra persona, al mismo tiempo. 

Con la humildad, la cortesía puede considerarse un acto de Geukgi, ya que significa rebajar el yo ostentoso y arrogante, y la cortesía puede entenderse como un acto de Hongikin que significa beneficiar a los demás mediante el acto de respeto y consideración hacia los demás. 

De este modo, la cortesía es una virtud directamente relacionada con el espíritu del Taekwondo, incluyendo el Geukgi y el Hongik.

 

JUSTICIA (yong-i - 정의)

La JUSTICIA es una virtud de la práctica del Taekwondo derivada del Honglk, el espíritu del Taekwondo. La justicia es un sentido que se preocupa por nosotros en lugar de preocuparse por mí, y que se preocupa por todos en lugar de preocuparse por nosotros. En ese sentido, es un concepto que está directamente relacionado con el corazón de Hongik que beneficia ampliamente al mundo. Como sugiere la ideología de Hongik Ingan, el pueblo coreano considera desde hace mucho tiempo que beneficiar ampliamente a los seres humanos es el mejor principio. Estos valores cosmopolitas están bien reflejados en el Taekwondo. La justicia como virtud de la práctica del Taekwondo es una reinterpretación moderna de estos valores.


VOLUNTARIADO (Bongsa - 봉사)

El VOLUNTARIADO es la virtud de la práctica del Taekwondo derivada de Hongik, el espíritu del Taekwondo. El espíritu de Hongik, que significa beneficiar ampliamente al mundo, es una virtud directamente relacionada con el voluntariado dado que puede realizarse a través de actividades de voluntariado por encima de todo. El voluntariado es una actividad para apoyar y servir a alguien mientras se comparten las propias posesiones.


Estas virtudes se derivan de Geukgi y Hongik, El espíritu del Taekwondo. Las virtudes de la perseverancia y el valor se derivan del espíritu de Geukgi, la virtud de la cortesía se deriva del espíritu de Geukgi y del espíritu de Hongik, y las virtudes de la justicia y el voluntariado se derivan del espíritu de Hongik.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario